Contenido

Presentación

De acuerdo con el ministerio de salud y su resolución 666 de 2020 en la que se establece protocolos y lineamientos generales para controlar, mitigar y manejar la pandemia del COVID-19 ConexionFit Colombia, manifiesta su firme intención de acogerse a todos los lineamientos establecidos, en donde bajo un estricto protocolo de bioseguridad que será presentado a continuación, protegeremos la salud de todos los colaboradores, contratistas, clientes y visitantes que ingresen en nuestras instalaciones.

ConexionFit es, actualmente, un centro de acondicionamiento físico personalizado, en donde nuestra actividad principal es el cuidado de la salud por medio de prácticas deportivas dirigidas por profesionales en actividad física, atendemos un máximo de dos (2) personas por turnos de 30 minutos, en citas controladas por una agenda, para garantizar siempre la prestación de un servicio personalizado en lo que respecta a preparación y acondicionamiento físico.

Con nuestra misión de fortalecer la salud de las personas que nos visitan por medio de una asesoría totalmente integral, constante control del flujo de clientes en nuestras instalaciones, y, con el ánimo de reactivarnos en nuestro sector presentamos nuestro protocolo de bioseguridad para prevenir, controlar, mitigar y manejar el COVID-19 en nuestro sector.

Objetivos

Definiciones

Aislamiento social preventivo: separación de un colaborador(a) o grupo de colaboradores(as) que se sabe o se cree que están infectadas o han tenido contacto con casos probables o confirmados de COVID-19, para prevenir la propagación del virus. Dicho aislamiento preventivo debe hacerse durante 14 días e implica que el colaborador debe estar en su casa sin tener contacto directo con otras personas.

Caso probable: Colaborador(a) con fiebre cuantificada igual o mayor a 38°C y tos, con cuadro de infección respiratoria aguda grave que presenta deterioro de su estado a pesar del tratamiento adecuado y que cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

Caso confirmado: colaborador(a) que cumple con la definición de caso probable y tenga un resultado positivo para COVID-19

Caso descartado: colaborador(a) que era caso probable y tiene un resultado negativo para coronavirus COVID-19

Contacto estrecho: Es el contacto entre personas en un espacio de dos (2) metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-19 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

Trabajadores de riesgo para el contagio con COVID-19: Son aquellos trabajadores que presentan patologías crónicas, tales como: Enfermedades Cardiovasculares (incluida la Hipertensión Arterial y el Accidente Cerebrovascular), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Asma, Enfisema, Bronquitis Crónica), Diabetes, Patologías Renales Avanzadas (Insuficiencia Renal), Enfermedades con Inmunosupresión (SIDA, leucemias, etc.), Cáncer, Consumo crónico de esteroides, etc.

Responsabilidades Administrativas

Métodos de trabajo

A continuación, se describen algunas acciones y medidas que deberán ser implementadas en las instalaciones de ConexionFit por parte de los empleados y demás personas que ingresen, se va a expedir una circular interna para todos los trabajadores, aliados, contratistas, subcontratistas, en las áreas de trabajo, con la obligación de implementación de las siguientes medidas:

Control de ingreso

Esta medida será aplicada para todos los colaboradores, contratistas clientes y visitantes

  1. Toma de temperatura corporal: Para ello se debe utilizar un termómetro de tecnología láser o infrarrojo, para evitar el contacto estrecho con la persona evaluada.
  2. Aplicación de la encuesta de signos y síntomas de infección respiratoria: Tiene o ha presentado en los últimos 14 días:

¿Fiebre?

¿Tos seca?

¿Dolor de garganta?

¿Dificultad para respirar?

¿Pérdida del gusto y/o del olfato?

Adicionalmente, se debe preguntar lo siguiente: ¿Ha tenido usted contacto durante los últimos 14 días con alguna persona a quien le sospechen o le haya diagnosticado coronavirus?

Nota: No se permitirá la entrada a aquel trabajador que presente uno o más de estos síntomas y se le dan indicaciones de devolverse para la casa y se auto aísle socialmente durante 14 días (usar mascarilla respiratoria, dormir en cuarto individual, destinar un baño sólo para la persona, usar implementos para alimentación sólo para él y evitar contacto directo y estrecho con familiares). Igualmente, deberá comunicarse con su EPS para que reciba las instrucciones pertinentes, a las líneas designadas por cada entidad para tal fin. Si ha tenido contacto con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19, deberá llamar a las líneas de los entes territoriales de salud del área en donde residen para que reciba las indicaciones respectivas.

  1. Lavado de manos: mínimo durante 20 segundos, con agua y jabón o gel a base de alcohol al 70%, cuyos dispensadores estarán ubicados al ingreso de las instalaciones.

Área de entrenamiento personalizado

Previo al inicio de las actividades verificar: 

-Que los trabajadores y/o contratistas se encuentren en buenas condiciones de salud.

-Que el personal que tiene que desplazarse a realizar labores sea menor a 60 años.

-Desarrollar estrategias que busquen disminuir o eliminar actividades presenciales, tales como: reuniones, pagos, entregas de turno, etc. 

En relación con la verificación diaria del estado de salud de los trabajadores se debe realizar la toma de temperatura y chequeo de signos vitales. En caso de que algún trabajador presente algún síntoma o condición de salud no apta, no deberá permitirse laborar hasta cuando se restablezca su estado de salud y presente los correspondientes certificados médicos.

Buenas prácticas dentro y fuera de la empresa

Cuando salga de la casa

Cuando llegue a la empresa

Tomado de ministeriodesalud.gov

Cuando llegue a la casa

Con la familia

Si el trabajador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, o con personal de servicios de salud, debe:

NOTA:  Con relación a los trabajadores de riesgo, tener en cuenta  los lineamientos del ministerio de salud en sus circulares cuando propusieron a los empleadores el trabajo remoto o las licencias de los trabajadores; se hizo énfasis en éste grupo de alto riesgo y se sugirió tenerlos como primera opción para ésta modalidades de trabajo; en caso de no ser posible, por lo menos seleccionar a los de menos riesgo dentro de éste grupo e incrementan la vigilancia interna con ellos en cuanto a la aparición de síntomas. 

Del mismo modo, con relación a las trabajadoras en estado de embarazo, según la Organización Mundial de La Salud, OMS, y otras organizaciones de la salud, hasta el momento no se ha demostrado que las mujeres embarazadas tengan una afectación mayor por el coronavirus que el resto de la población; en ese orden de ideas, las medidas preventivas son las mismas que para la población restante.  Pero como son un grupo de personas que requieren mayor cuidado y protección por el estado, es importante tener una vigilancia más estrecha de síntomas respiratorios con ellas.

Personal administrativo

Elementos e insumos de control biológico

Manipulación de las herramientas de trabajo

Otras medidas: Para el personal que se encuentre laborando y lleguen a presentar alguna sintomatología, se deben adecuar una zona o área para aislamiento. A continuación, se realizan las siguientes recomendaciones para esta área.

Zonas de aislamiento temporal

Seguimiento del personal

Los trabajadores deben

Proveedores y clientes

Marco legal

Declaración universal de los derechos humanos ONU de diciembre de 1948.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Resolución 464 del 18 de marzo 2020: Ministerio de Salud y Protección Social Medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo para proteger los adultos mayores de 70 años.

Circular 0000005 Directrices para la detección temprana, el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus (2019-ncov) y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante este riesgo.

Circular 0017 del 24 de febrero 2020, En la cual se establecen las medidas de prevención a implementar por parte de las empresas en sus lugares de trabajo, con el fin de prevenir la propagación del virus entre sus trabajadores.

Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020 Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus.

Decreto 457 de 2020, que determinó el actual aislamiento nacional por el COVID-19, y quiénes están exentos de cumplirlo.

Circular conjunta No. 0000003 del 8 de abril de 2020 Medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el coronavirus COVID-19.

Decreto 531 del 8 de abril 2020: Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público

Circular conjunta 001 del 11 de abril de 2020: Orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el sars-cov-2 (COVID-19)

Decreto 417 de marzo de 2020: Por consideraciones de la salud pública, de efectos económicos y de la emergencia sanitaria internacional se decreta en todo el territorio colombiano el estado de emergencia Económica, social y ecológica para poder expedir los decretos legislativos que ayuden a conjurar la crisis generada por la pandemia del COVID 19.

Circular 0029 de 2020: Se declara el estado de emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus COVID 19, en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020 y en virtud de esta, adopto una serie de medidas con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del virus y mitigar sus efectos.

Circular 04 del 9 de abril del 2020: Medidas preventivas y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por Coronavirus COVID-19.

Protocolo de ingreso

Para que los clientes, proveedores y visitantes de ConexionFit puedan ingresar a nuestras instalaciones es importante de que tengan conocimiento sobre el control que hacen nuestros colaboradores al ingreso.

1
¿Necesitas asesoría?
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte hoy?