loader image

¿Sabias estos datos curiosos acerca del ejercicio?...

El ejercicio físico no sólo es bueno sino que es necesario, imprescindible si quieres llevar un estilo de vida saludable. Eso sí, no vale hacerlo de cualquier forma: debes tener en cuenta los consejos de los expertos para evitar lesiones y mejorar constantemente, ya que siempre hay secretos y cosas que no conoces de hacer ejercicio.

El deporte, como cualquier otra actividad, tiene sus trucos para sacarle todo el partido a cada minuto invertido, errores que no debes cometer y mitos que ya no sirven y deberías olvidar. A continuación hemos reunido algunas cosas que desconoces por completo sobre el ejercicio y sobre cómo funciona tu cuerpo cuando lo sometes a actividad física.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo exprimirte al máximo.

Depresión y ansiedad, hacer ejercicio puede aliviar los síntomas

Cuando sufres depresión o ansiedad, es frecuente que el ejercicio te parezca lo último que deseas hacer. Pero una vez que sientes la motivación, el ejercicio puede hacer una gran diferencia.

Gracias al ejercicio se pueden prevenir y mejorar diversos problemas de salud, como hipertensión arterial, diabetes y artritis. De la investigación sobre la depresión, la ansiedad y el ejercicio se desprende que los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad.

 

Los vínculos entre depresión, ansiedad y ejercicio no están del todo claros, pero ejercitarse y realizar otras actividades físicas definitivamente mejoran los síntomas de depresión o ansiedad, y te ayuda a sentirte mejor. Además, cuando te sientes bien, el ejercicio puede impedir que reaparezcan la depresión y la ansiedad.

¿Cómo ayuda el ejercicio a combatir la depresión y la ansiedad?

 

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudarte a aliviar la depresión y la ansiedad al permitirte lo siguiente:

  • Liberar endorfinas que te hacen sentir bien, sustancias químicas cerebrales naturales similares al cannabis (canabinoides endógenos) y otras sustancias químicas cerebrales naturales que pueden mejorar tu sensación de bienestar
  • Quitar tu mente de las preocupaciones para que puedas alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad
 

El ejercicio regular también tiene muchos beneficios psicológicos y emocionales. Puede ayudarte a lograr lo siguiente:

  • Ganar confianza. Alcanzar las metas o los desafíos del ejercicio, incluso los más pequeños, puede promover la confianza en ti mismo. Ponerte en forma también puede hacer que te sientas mejor con tu aspecto.
  • Tener más interacción social. El ejercicio y la actividad física pueden darte la oportunidad de conocer a otras personas y socializar con ellas. Un simple gesto como intercambiar una sonrisa amistosa o un saludo mientras caminas por tu vecindario puede mejorar tu estado de ánimo.
  • Enfrentar los problemas de manera saludable. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad o la depresión es una estrategia sana de afrontamiento. Tratar de sentirte mejor bebiendo alcohol, obsesionarte con lo mal que te sientes o esperar que la depresión o la ansiedad desaparezcan por sí solas puede empeorar los síntomas.

Tu cuerpo se adapta mejor de lo que piensas

Si quieres mejorar haciendo deporte, ya sea para conseguir mejores marcas, tiempos o simplemente para perder peso, debes cambiar constantemente tu rutina. Incluso es recomendable que cambies de actividad cada cierto tiempo o alternes entre varias de ellas.

Por pura supervivencia, tu cuerpo se adapta rápidamente a cualquier actividad hasta hacerse cada vez más eficiente en ella, consumiento menos calorías para hacer lo mismo. Por eso mucha gente sale a correr y no logra adelgazar.

El ejercicio regular puede reducir los signos y síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome pre menstrual – SPM – comprende síntomas que son bien conocidos por gran parte de las mujeres, quienes en ocasiones incluso se ven imposibilitadas de ejercer sus actividades diarias debido al dolor y las incomodidades. La actividad física en ese sentido puede ser un gran aporte para ellas.

Cuando se habla del deporte y en general de la práctica de actividades físicas en forma permanente como un fármaco que es capaz de ayudar a prevenir e incluso tratar enfermedades, al parecer no se está lanzando una frase al aire, pues en realidad trae muchos beneficios a la salud de las personas y que van más allá de lograr una disminución de peso a las puertas del verano.

En Punto Vital hemos hablado de algunos de ellos (su ayuda a combatir el estrés, a aumentar el colesterol bueno, a entregar seguridad y disciplina, a ser más felices, etcétera) y en esta ocasión queremos sumar uno más: los beneficios que entrega a las mujeres que padecen de síndrome pre menstrual y en general que sufren de menstruaciones dolorosas.

Si bien la medicina aún no sabe a ciencia cierta cuáles son las causas del SPM, sí se sabe que es algo que padecen muchas mujeres y que trae consigo un deterioro en su calidad de vida.

Según la ginecóloga de Clínica Alemana, doctora Pamela Oyarzún Gomberoff, este síndrome suele manifestarse con más intensidad después de los 30 años y sus principales molestias a nivel físico son “dolor en la región pélvica, dolor mamario, sensación de meteorismo, hinchazón de piernas y manos, entre otros”.

En el ámbito de la salud mental, dice la especialista, también existen algunos síntomas, entre ellos “irritabilidad e inestabilidad emocional”, molestias ya clásicas y que incluso son motivo de bromas y contenido publicitario para productos que dicen aminorar estos problemas.

A pesar de que algunos médicos mencionan que no existe desbalance hormonal durante el síndrome premenstrual, la ginecóloga de Clínica Alemana menciona que sí lo hay, aunque sostiene que “no está muy claro qué lo produce, si el aumento de la progesterona, el descenso del estrógeno o las variaciones de las hormonas, pero este desequilibrio significa un cambio en el organismo” manifiesta.