loader image

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO CON EQUIPOS DE ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR (PARTE 2)

El entrenamiento con electroestimulación, una forma diferente de llevar a cabo tu rutina y que, además, te ofrece un sinfín de beneficios.

En la actualidad y gracias a los dispositivos como miha bodytec este tipo de entrenamiento es imprescindible para el aumento del rendimiento deportivo. Incluso para la recuperación funcional en caso de lesiones tanto en deportistas como en personas sedentarias.

Y es que la electricidad no tiene virtudes particulares capaces de mejorar el estado de los tejidos vivos y del músculo en particular. La electricidad provoca el fenómeno natural de la excitación del nervio a lo que las fibras musculares responden con una unidad de trabajo, una sacudida.

Esta, sumada a otras, a una cierta frecuencia, provocará una contracción.  La EMS es pues un medio de imponer a las fibras musculares un trabajo, y éstas progresan gracias al trabajo que realizan.

Otros beneficios del entrenamiento con electroestimulación

  • Mayor y más rápido aumento del tono muscular localizado que otro sistema de entrenamiento.
  • Trabajar de manera específica un tipo de fibra.
  • Mayor volumen muscular combinándolo con el entrenamiento con sobrecargas.
  • Más aumento de fuerza explosiva combinándolo con el entrenamiento voluntario.
  • Excelente masaje y ayuda en recuperación de lesiones.
  • Regeneración y oxigenación de tejidos aumentada por cinco.
  • Excelente ayuda para terapias de disminución de porcentaje de grasa.
  • Desaparición o reducción del dolor (cervicálgias, lumbálgias, epicondilitis).
  • Aumento de la resistencia local por transformación de fibras intermedias en lentas.
  • Disminución de lesiones y de fatiga en deportistas.

Intensidad

Únicamente haciendo trabajar un máximo número de fibras se logran resultados. Si sólo trabajan las fibras de la superficie, los resultados serán superficiales. Hacer trabajar el máximo número de fibras es la principal finalidad de la EMS.

Para ello hace falta aparatos potentes, capaces de aumentar la intensidad y reclutar el mayor número de fibras. Para aumentar la intensidad con seguridad y confort es preciso una tecnología avanzada. Algo que no todos los electro estimuladores lo consiguen.

Actualmente gracias a los componentes electrónicos modernos y de alta calidad se logra lo que se llama el impulso óptimo, que proporciona eficacia y seguridad.

Pocos especialistas del entrenamiento o de la musculación lo saben: es posible en ciertas condiciones de estimulación obtener resultados de contracción cercanos a la máxima fuerza voluntaria incluso sobrepasarla.

Electroestimulación y entrenamiento funcional

Si a este tipo de entreno le añadimos un entrenamiento con EMS en función del objetivo del cliente, las mejoras serán considerables, dado el número de fibras musculares que vamos a reclutar durante el entrenamiento.

Tanto de manera consciente, gracias al entreno funcional como de  manera inconsciente o involuntaria gracias a la electroestimulación.

Por otro lado, sí que es cierto que en el entrenamiento funcional trabajamos adaptaciones orgánicas (resistencia cardiovascular/respiratoria ,la resistencia, la fuerza y la flexibilidad). Pero también neurológicas (potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión).

Con el entrenamiento con EMS la adaptaciones que se priorizan son aquellas que no dependen del sistema nervioso central. Es decir, las adaptaciones orgánicas. Ya que la EMS anula el sistema nervioso y envía el estimulo directamente a la placa motora muscular logrando la contracción de las fibras.

Para trabajar con EMS todas la adaptaciones neurológicas que dependen del sistema nervioso central. Por eso solo lo  recomendaría  en personas muy entrenadas o que estén muy en forma.

Un complemento y un trabajo activo

El entrenamiento con EMS es activo, la persona siente, nota y aguanta la contracción muscular involuntaria. La utilización de la EMS como aumento del riego sanguíneo, masaje o como ayuda para conciliar el sueño es agradable y resulta un verdadero placer.

No obstante, cuando el objetivo es obtener grandes logros en aumento de tono, de masa muscular o de fuerza, la sensación de contracción debe de ser muy intensa para lograr grandes resultados. En nada se parece a una gimnasia pasiva.

“Se habla de entrenamiento pasivo en relación con un entrenamiento con cargas: esto no es conocer el trabajo en EMS, que supone una participación activa del sujeto. El sujeto soporta la estimulación y para progresar está obligado a imponerse tensiones tan difíciles de aguantar como las tensiones voluntarias”, G. COMETTI, 2000.