Fitness mental: ejercicios para ejercitar tu mente
¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro, llenaste un crucigrama o jugaste ajedrez? Así como te preocupas por tener una piel sana, un cuerpo tonificado y un pelo brillante, es importante que también ejercites la mente. recuerda mente sana, cuerpo sano.
De acuerdo con el doctor Luis Enrique Villareal, nuestro cerebro como cualquier otro órgano del cuerpo necesita estar realizando actividad continua para no ir perdiendo sus funciones.“A medida que aprendemos rutinas, estas se van volviendo automáticas, por lo que le exigen cada vez menos al cerebro. Es importante buscar aprender algo nuevo; algo que le exija a la mente establecer nuevas redes neuronales y mantener activas las ya conocidas”, asegura el médico cirujano.
¿CON QUÉ FIN SE DEBE EJERCITAR LA MENTE?
Con el objetivo de contribuir a tener una actividad cerebral funcional, que retrase las pérdidas cognitivas que se puede dar por enfermedades o por el simple envejecimiento. Entrenar el cerebro no es complicado, simplemente debemos ser conscientes de esta necesidad y empezar a usar nuestro cerebro; esto incluye dejar de hacer las cosas automáticamente para explorar nuevas formas, dice el doctor Luis Enrique Villareal.
¿Sientes que tienes que te bloqueas con facilidad y tienes pequeños lapsus mentales? En ConexionFit te damos seis claves para ejercitar tu mente ¡y ponerla en forma!
1. MÁS ACTIVIDAD FÍSICA
Entrena no solo para conseguir un cuerpo tonificado, también para entrenar tu cerebro, pues está comprobado que la actividad física contribuye a generar neuronas, reducir el estrés y mejorar la capacidad de concentración. Inspírate en una actividad que te guste y con la que te sientas identificado (a), puede ser bailar, saltar lazo, hacer Yoga.
LOS MANDALAS TAMBIÉN SON UNA EXCELENTE FORMA PARA ALIVIAR EL ESTRÉS, ACTIVAR LA MENTE Y ESTIMULAR LA CREATIVIDAD.
2. ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Una dieta balanceada que incluya frutas, verduras de hojas verdes, pescados como salmón, trucha o atún, chocolate, frutos secos, té verde y mucha, mucha agua… le caerá muy bien a tu cerebro.
3. LEER, LEER Y LEER
Ya sea una novela romántica, una historia de ficción, una obra histórica… Pocas actividades estimulan más el cerebro que una buena sesión de lectura. ¿Las razones? Esta práctica aumenta la concentración, reduce el estrés, mejora la reserva cognitiva y fortalece las conexiones neuronales.
EVITA USAR TANTO LA AGENDA DEL CELULAR E INTENTA MEMORIZAR LOS NÚMEROS DE CONTACTO. CADA DÍA AUMENTA UNO O DOS NUEVOS TELÉFONOS.
4. PON A PRUEBA TU MEMORIA
Incluye en tu rutina diaria alguna (as) para fortalecer la memoria. ¿Cómo cuáles? Aprende nuevas palabras de inglés para perfeccionar el idioma, llena crucigramas o juega sudoku en línea.
5. ¿JUEGO DE MANOS?
Ya sea que seas diestro o zurdo, te desafiamos a usar la mano no dominante para realizar alguna tarea como cepillarte los dientes, usar el celular o el mouse, ¿aceptas nuestro reto? Esto ayudará a fortalecer el lado opuesto del cerebro. Otro ejercicio que puedes intentar es escribir una a dos frases (con la mano no dominante) al día y ve incrementando poco a poco.
6. CAMBIA LA RUTINA MATINAL
Hay algo que nuestra mente disfruta mucho y es la novedad. Algunos días de la semana hazle pequeñas modificaciones a tu rutina matutina. ¿Cómo cuáles? escucha la radio en vez de ver televisión, toma una ruta distinta para ir a trabajar o cambia el orden de las tareas.
SI QUIERES RECORDAR EL NOMBRE DE UNA PERSONA, ASÓCIALA CON OTRA QUE PARA TI SEA SIGNIFICATIVA O CON ALGUIEN QUE HAYAS VIVIDO UNA SITUACIÓN PECULIAR.
Si te gustaron estos tips para entrenar la mente y mejorar tu calidad de vida, te invitamos a compartirlos con tus amigos y familiares. Y cuéntanos, ¿qué tipo de actividades realizas para ejercitar tu cerebro? Recuerda que cuando se trata de bienestar.